martes, 20 de noviembre de 2007

INICIATIVA DE UN PROYECTO - “PLANTA DE RECICLAJE “


Esta imagen corresponde al diseño y distribución de la planta en el Centro Metalmecánico.

Proyecto realizado por los alumnos de la Modalidad: Fabricación de Productos Plásticos por el Método de Inducción y Diseño y Construcción de Prototipos:
Orlando Castro Mayorga, Rubiela Celis portilla, Lenia Puentes García, Andrés Rodríguez, Diana Isabel torres, Giovanni Martínez, Jhon Rodríguez.


Docentes Asesores:

Edgar A. Garzón Sayer, Pedro Rodríguez Sandoval, Iván Martínez.
Uldarico Andrade. Martha Montaño, Islena Nuñez, Fabiola García Arismendi
Alirio Araque, Yolanda Arango, Crisanto Galvez

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Minimizar y aprovechar los residuos producidos en el SENA, en el marco de los lineamentos de la política nacional de manejo integral de residuos.
  • Definir y poner en marcha un Sistema Institucional para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el Complejo Sur y hacia un futuro en la regional.
  • Vincular estudiantes de otras modalidades a participar en el proceso de diseño e implementación de planta de transformación aprovechando la metodología de proyectos.
  • Enseñar la importancia del reciclaje en el Centro Metalmecánico con el fin de proteger el medio ambiente. Con miras a disminuir los niveles de contaminación respetando las disposiciones legales estipuladas por el gobierno.

JUSTIFICACIÓN



De acuerdo a la metodología proyectual, para el desarrollo de competencias técnicas, tecnológicas y actitudinales se plantea un proyecto que esta dentro de las perspectivas de las políticas que adelanta el gobierno nacional en materia de apoyo a todo lo relacionado con medio ambiente sostenible.

Se pretende adelantar una propuesta que contribuya a que los estudiantes, funcionarios y de mas personas que permanecen en el COMPLEJO SUR, tomen conciencia de la importancia de reciclar, dando un buen aprovechamiento a los desechos sólidos, mediante la implementación de una planta de tratamiento plástico, la cual permitirá el mejoramiento de los procesos de aprendizaje e integración de otras especialidades, como una forma de contribuir a un ambiente más saludable.

Justificación - video

ETAPAS DEL PROYECTO


ANTECEDENTES


El plástico es un material logrado en laboratorio mediante transformación sintética del carbono principalmente, pero también del hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en combinación con otros elementos que se obtienen del petróleo. El plástico es difícilmente biodegradable, por esta razón se convierte en un producto altamente contaminante, mas aún si se tiene en cuenta que los plásticos al quemarse producen gases venenosos.

MARCO CONCEPTUAL

Hoy día en el mundo, el plástico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre en la vida cotidiana que en siglos anteriores no se podía realizar. La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.

Los plásticos son sustancias que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgánica de masa molecular llamada polímero. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización.